Meter la mano en el cuenco de tu perro para enseñarle a no morder mientras come, no es la forma de hacerlo. Este hecho que ahora explicaremos un poco más detenidamente tan conocido y famoso, es un pequeño ejemplo de las miles de cosas que tenemos implantadas como costumbres educativas a la hora de enseñar un perro. Las hemos ido haciendo a lo largo del tiempo y pensamos que están bien porque se llevan haciendo toda la vida, pero es un error total.
Por suerte, muchas de las cosas que se oían habitualmente, como frotar el hocico del perro en la orina para que deje de hacer pis, pegarle con un periódico enrollado para que no repita una acción, tirarle fuerte de la correa cuando se porta mal o ponerlo en posición sumisa, se han ido difuminando y ya nos parecen cosas del pasado e incluso primitivas, aunque siguen estando presentes en parte de la sociedad. Pero cosas que son igual de horribles y que hacen el mismo daño a nuestro perrete y sobre todo a nuestro vínculo y a nuestra relación con él, siguen estando muy presentes. Por desgracia tampoco ayuda que haya cadenas de televisión que se sigan prestando a emitir barbaridades como el programa de Cesar Millar o Borja Caponni para enseñar a la gente “como educar a su perro” y que realmente confunden totalmente y enseñan todo lo contrario. O muchos divulgadores de parque dando sus perriconsejos…
También hay que ser súper positivos al ver que la preocupación de las personas hacia sus compañeros caninos va en aumento y cada vez hay más interés por otras vías de educación dejando atrás todas las costumbres pasadas. Personalmente, disfruto cuando enseño nuevas técnicas de educación y la gente se da cuenta que no hace falta ordenar al perro algo para que te haga caso, solo hace falta pedírselo en un tono tranquilo y armonioso.
He empezado hablando del plato de comida del perrete y os pongo en una situación, ¿os gustaría que estando comiendo tranquilamente viniera alguien y os metiera la mano en el plato? Seguro que le darías un manotazo y le dirías ¡¿qué haces!? Pues a vuestro perro les pasa lo mismo, cuando comen en su zona destinada a ello es un momento de tranquilidad y además por instinto bajan la guardia y que venga alguien a meter la manita pues no le hace gracia ni a él ni a nadie. Hacer esta práctica a menudo con tu perro puede ocasionar problemas en el comportamiento a la hora de comer. Si realmente tienes una relación estrecha y de compañeros con tu perro, está claro que no te morderá si metes la mano en el cuenco, tú le das de comer todos los días y le dejas el cuenco en el suelo y se lo retiras, le dás premios en la mano e incluso le puedes meter la mano en la boca, no hace falta molestarle a la hora de la comida para ver si te muerde en ese momento, no lo hará y le estamos agobiando.
Otra cosa es que tu perrete tenga problemas de conducta y tenga protección de recursos, entonces déjate aconsejar por un profesional del mundo canino, te indicará y te guiará a conseguir un buen vínculo para solucionar el problema.
Os animo a consultar con profesionales todas las dudas que tengáis a la hora de educar a vuestros perretes, muchas cosas que se hacen porque han sido así siempre y no son las adecuadas y un pequeño cambio puede marcar la diferencia.